Bienvenido a un proyecto cultural diferente, atrevido y único.
Esperamos poder abordar las inquietudes actuales del medio rural, golpeado por el abandono y la despoblación, y acercaros ese olor a autenticidad y a tradición que desprenden nuestros pueblos.
Antecedentes
Antaño, nuestros antepasados recorrían diariamente los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a estos lugares con total naturalidad y fluidez.
Al cambiar la forma de relacionarnos con nuestro entorno, ponemos en peligro la gran riqueza de NOMBRES E HISTORIAS de los lugares de nuestros pueblos.
Objetivo del Estudio
El objetivo de este estudio es poner en valor el Patrimonio Cultural y Etnográfico de nuestros pueblos, hacerlo accesible para todos y salvaguardarlo para que las futuras generaciones conozcan y respeten una parte importante del legado que heredamos de nuestros mayores.
Toponimia
Este proyecto tiene como finalidad recopilar y georreferenciar los nombres de los topónimos de los pueblos de la provincia.
Es decir, los nombres de los Parajes, Vías de Comunicación, Fuentes, Hagiotopónimos, Aguas Lóticas, Aguas Lénticas, Lugares Históricos y Vías Pecuarias.
Tradición Oral
Y lo más importante. Toda la toponimia recopilada nos sirve como hilo conductor para recordar que, gracias a la tradición oral, a muchos de estos lugares se les asocia una anécdota, una historieta, un chascarrillo, una leyenda... que quedan reflejados también mediante este estudio.
Los arroyos, las cañadas, los parajes o las fuentes esconden historias y costumbres apartadas de nuestra memoria, pero no tan lejanas en el tiempo.
Hablamos de antiguos hábitos como cuando las mujeres iban a lavar al río o la fuente, cuando los mozos iban a pescar cangrejos o a bañarse, cuando iban a robar sandías a los melonares… esos testimonios no deberían quedar en el olvido, y estamos a tiempo de recoger toda esa información que la gente mayor puede contarnos.
Metodología
Recogida de Fuentes escritas mediante la investigación y recopilación bibliográfica en el Catastro del Marqués de la Ensenada, Diccionario Madoz, Archivo Histórico Provincial, Instituto Geográfico Nacional y Catastro, así como en posibles trabajos previos sobre toponimia o tradición oral que hayan sido desarrollados en la provincia.
Recogida de Fuentes orales mediante:
1)Asamblea en la localidad con la presencia de las personas mayores del pueblo.
2)Llamadas telefónicas con los colaboradores, en caso de una imposibilidad de hacerlo en persona.
3)Clasificación e inclusión de la información recibida mediante los módulos de participación telemáticos.
Resultados y Divulgación
A través de una APP (IOS y Android) gratuita, sencilla e intuitiva donde pueden consultar toda la información recogida, así como añadir fotografías, historias, costumbres o anécdotas referentes a los topónimos de su municipio.
Mediante una Página Web dinámica y completa que ofrece las mismas opciones que la App, pero pensada para aquellos que tienen más facilidades con el ordenador que con el teléfono móvil.